Hack para Poderes Malditos


Buenas, familia rolera.

Como buen jugador de rol, sé que muchos de vosotros —al igual que yo— habéis cambiado alguna vez las mecánicas de un sistema para adaptarlo a vuestras necesidades. En mi caso, el primer juego en el que realicé este tipo de modificación fue Poderes Malditos, publicado por Nosolorol y creado por David Muelas Sahagún.

Curiosamente, no lo hice porque el sistema me pareciera complicado o deficiente —como sí me ha pasado con otros juegos que usan dados con simbolitos...—, sino por una necesidad creativa: quería que los personajes pudieran tener un recorrido largo, una evolución a lo largo de una historia dividida en muchos capítulos. Algo que, en cierto modo, va contra la filosofía original del juego. Pero insisto: no es que el sistema esté mal, simplemente quería darle otro enfoque para un tipo de experiencia distinta.

De esa necesidad nacieron tres recursos que he ido puliendo con el tiempo y que hoy quiero compartir con vosotros, por si os encontráis alguna vez en una situación parecida.


📄 Ficha de personaje personalizada

Podéis descargar la ficha original desde la web de Nosolorol de forma gratuita. A partir de esa base, he realizado algunas modificaciones que me ayudan a reflejar mejor el tipo de campaña que quiero dirigir. Cambios sutiles, pero prácticos.

👉 Descargar ficha personalizada


🧠 Guía de creación de personajes

Aquí me centré en ofrecer una mayor versatilidad y equilibrio entre personajes, pensando en su continuidad a lo largo del tiempo. Quería asegurarme de que cada jugador tuviera herramientas para evolucionar sin descompensar la mesa.

👉 Ver guía de creación


🎲 Sistema de tiradas adaptado

Este es, sin duda, el cambio más profundo. El sistema de tiradas es el corazón de Poderes Malditos, así que fue donde más atención puse para adaptarlo sin perder su esencia. El objetivo: que funcionara mejor en campañas prolongadas.

👉 Ver sistema de tiradas modificado


📝 Notas finales

Todo lo que comparto aquí es completamente gratuito y tiene como único fin complementar el juego original. No pretende sustituirlo ni mucho menos desprestigiarlo. Al contrario: recomiendo encarecidamente que lo compréis y lo juguéis tal cual, porque es una joya. Por eso no me meto en detalles de ambientación ni lore —todo eso os animo a descubrirlo por vuestra cuenta—.

Lo que aporto aquí es puramente mecánico, pensado para quienes, como yo, quieran dar continuidad a sus historias dentro de este universo tan especial.

¡Espero que os sirva y lo disfrutéis mucho!

Comentarios